4 mil pruebas procesó Laboratorio Regional de Biología Molecular

Un total de 3 mil 860 pruebas moleculares de Covid-19 fueron analizadas en el primer Laboratorio Referencial de Biología Molecular de la región, implementado por el Gobierno Regional de Junín para permitir que la población necesita acceda de manera gratuita a un estudio cuya confiabilidad es del 98.5%.

“Estamos protegiendo la salud de miles de personas que antes no tenían la posibilidad de acceder a una prueba molecular por falta de recursos económicos, tiempo y distancia. Antes, un paciente tenía que esperar hasta dos semanas para conocer los resultados de sus pruebas, puesto que eran enviados a Lima”, recordó el gobernador Fernando Orihuela.

RESULTADOS. Del total de las muestras evaluadas, 836 obtuvieron un resultado positivo al Covid-19 y 3 mil 24 muestras con resultado negativo, el mes con mayor número de pruebas analizadas fue octubre con 1,282 muestras.

Las personas que tengan sintomatología Covid-19, deben acudir al establecimiento de salud más cercano, el personal de salud llenará su ficha epidemiológica y previa evaluación realizará la toma de muestra, para ser procesada en el laboratorio para su procesamiento respectivo, el resultado se tendrá dentro de 24 a 48 horas, sin costo alguno, precisó el jefe de laboratorio de salud pública de DIRESA Junín, biólogo Omar Orellana.

SELVA CENTRAL. Para proteger la salud de población y especialmente de las comunidades nativas de Selva Central, el GRJ también implementará un laboratorio de biología molecular en el Hospital Regional de Medicina Tropical Julio Demarini Caro de la provincia de Chanchamayo.