Al caballazo: Pretenden crear distrito en perjuicio de la región Junín

La creación del distrito de Tambo de Ene, ubicado en la provincia de La Convención, región Cusco se pretende debatir mañana en el pleno del Congreso de la República, pero gran parte estaría ocupando territorio de la región Junín.

La alerta la dio el excongresista Federico Pariona, quien dio a conocer que el proyecto de ley N° 2669 presentado por el Ejecutivo fue agendado para su debate en el pleno con carácter de urgente. Sin embargo, lo grave y curioso es que con firmas de casi todos los portavoces fue exonerado de dictamen de comisión.

«Este nuevo distrito está en territorio de la región Junín, si se determina su creación, perderemos 400 mil hectáreas donde habitan comunidades nativas y colonos», indicó el legislador en entrevista con el programa De Cara con la Verdad.

Pariona Galindo recomendó a los congresistas de la región que dialoguen con sus respectivos portavoces para que retiren sus firmas y el proyecto finalmente no sea debatido. «Eso deben hacerlo de inmediato porque está programado para ser debatido mañana», anotó.

Cabe señalar, que la exoneración de dictamen tiene la firma de los portavoces de las bancadas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Frepap y Unión por el Perú, precisamente donde la región tiene representantes en el Congreso.