Chinalco donará diez plantas de oxígeno y todas se irán hacia el sur

Foto: Difusión

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Minsa ha establecido un convenio con la empresa minera Chinalco, que donará 10 plantas de oxígeno, y de inmediato anunció que las distribuirá en el sur del país y ninguno será para la región Junín, donde dicha empresa ejecuta sus operaciones.

Zamora precisó que además habilitó 60 millones de soles para que todas las regiones puedan comprar y reparar plantas, adquirir balones y establecer redes de oxígeno, pero nuevamente dejó de lado a la región Junín.

En tiempos normales, detalló, el consumo de oxígeno era de 60 toneladas por día, pero a partir de la pandemia y la implementación de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos (UCI) que trajo consigo, la demanda por este insumo se incrementó a 290 toneladas por día.

Informó que el Minsa está muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno en el país, luego de las acciones extraordinarias que se han desplegado mediante la adquisición y distribución de plantas, balones, isotanques y concentradores, en beneficio de los pacientes con covid-19.

«Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno. Acabamos de cerrar una negociación, gracias a la cual ingresará al mercado 101 toneladas más, cubriendo el 90% de la demanda de oxígeno del país. Estamos cerrando la brecha de oferta de este insumo medicinal y no esperaremos mucho (para llegar al 100%), ya que tenemos instalada toda la red de distribución», sostuvo.

Cabe precisar, que ayer distribuyeron 40 concentradores de oxígeno a las zonas más remotas de Loreto. «Donde no puede llegar una planta o un balón, se mandan concentradores», enfatizó. Adelantó, además, que se movilizará una planta de oxígeno al sur de San Martín y Huánuco.