Luego de los nueve movimientos sísmicos que afronta la ciudad de Huancavelica, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), y el presidente de la plataforma regional de Defensa Civil, gobernador Maciste Díaz, pidieron a la población mantener la calma y estar prevenidos ante posibles réplicas.
Sobre los últimos acontecimientos, el geólogo del COER, Carlos Huarancca Boza, explicó que los movimientos sísmicos están ocurriendo debido a que al lado este de la ciudad de Huancavelica, a cuatro kilómetros aproximadamente, se ubica un sistema de fallas geológicas y como la corteza terrestre está en constante movimiento, estas fallas están en un proceso de reacomodo.
«La magnitud del sismo oscilará hasta un alto de 5 grados, por ser una falla geológica. Estamos hablando de falla geológica y no de placa tectónica, la falla geológica su profundidad máxima es de 35 kilómetros por tal motivo ocurren movimientos con magnitudes bajas y a diferencia de una placa tectónica su profundidad es superior a 100 kilómetros y sí generan movimientos sísmicos de gran magnitud como en la costa del Perú. Huancavelica no tendrá un movimiento sísmico catastrófico», precisó.
TRABAJO. El gobernador de Huancavelica, reiteró, «a todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma. Estamos junto al COER y Defensa Civil monitoreando y evaluando la situación por las réplicas del sismo”.