Condena a Pedro Castillo a 11 años y 5 meses de prisión por conspiración para rebelión

- Anuncio -

El Poder Judicial condenó esta jueves al expresidente Pedro Castillo Terrones a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión efectiva por el delito de conspiración para una rebelión, en el marco del fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El adelanto de sentencia se da a pocos días de cumplirse tres años de aquel quiebre constitucional frustrado.

Según la resolución, la condena contra Castillo culminará el 21 de mayo de 2034, tras descontarse el tiempo que ya viene cumpliendo en prisión desde su detención. Además, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema impuso dos años de inhabilitación para ejercer función pública.

La misma instancia emitió sentencia condenatoria contra exintegrantes del gabinete. La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, recibió una pena de 11 años, 5 meses y 15 días de cárcel efectiva y dos años de inhabilitación. La justicia dispuso su ubicación y captura nacional e internacional, dado que permanece asilada en la embajada de México.

El ex premier Aníbal Torres fue sentenciado a 6 años y 6 meses de prisión y un año de inhabilitación, mientras que el exministro del Interior, Willy Huerta, recibió 11 años, 5 meses y 15 días de pena y dos años de inhabilitación. En ambos casos, la Sala decidió suspender la ejecución de la condena.

Asimismo, el tribunal fijó una reparación civil de 12 millones de soles, que deberá ser pagada de manera solidaria por Castillo, Chávez, Torres y Huerta.

La decisión fue adoptada por mayoría por los jueces José Neyra Flores y Norma Carbajal, mientras que el magistrado Iván Guerrero López presentó un voto singular. La lectura íntegra de la sentencia se realizará el próximo jueves 4 de diciembre, durante una audiencia convocada por la Sala Penal.