Congresistas quieren elegirse entre ellos para el Parlamento Andino

La bancada de Alianza para el Progreso (APP), grupo al que pertenece el congresista por Junín César Combina, presentó un proyecto de ley para modificar la modalidad de elección de los representantes al Parlamento Andino, que ahora se realiza mediante voto universal y directo juntamente con el presidente de la República y congresistas.

No obstante, de acuerdo a esta propuesta legislativa, la elección de los miembros del Parlamento Andino, cargo al que César Combina Salvatierra está como precandidato en representación de su partido junto a otros dos, se realizará por elección en el Congreso un día después de la designación de los miembros de la mesa directiva.

«Los representantes ante al Parlamento Andino se eligen de manera indirecta entre los integrantes del Congreso de la República en número de cinco titulares y dos suplentes por cada uno de ellos calificados como primer y segundo suplentes…» indica el Proyecto de Ley 5520 de APP.

Precisamente este proyecto de ley, presentado en junio de este año cuando los peruanos se encontraban inmovilizados por la pandemia del coronavirus, es firmado por los congresistas Fernando Meléndez, Luis Valdez, quien ahora es presidente del Congreso, Perci Rivas, Jhosept Pérez, Humberto Acuña, y el representante de Junín César Combina.

Combina se encuentra en la lista de precandidatos a este cargo junto a Omar Chehade Moya y Marisol Espinoza Cruz, quienes buscan mediante ley ser designados por los mismos integrantes del Congreso para un periodo de cinco años, el mismo periodo del nuevo gobierno a elegirse en abril del 2021.