Congreso aprueba reprogramación y congelamiento de deudas

- Anuncio -

El Pleno del Congreso aprobó hoy un texto sustitutorio de consenso que establece medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas para personas naturales y mypes en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Fueron 115 votos a favor de la propuesta, uno en contra y una abstención. La representación nacional también aprobó exonerar el texto de segunda votación por 117 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El texto sustitutorio fue consensuado luego de una reunión entre la ministra de Economía, María Antonieta Alva y los presidentes de las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor del Parlamento, Anthony Novoa (Acción Popular) y José Luna Morales (Podemos), respectivamente.

De acuerdo a la sustentación de los congresistas Novoa y Luna, la propuesta aprobada por el pleno beneficiará a más de 7 millones de peruanos afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.

BENEFICIARIOS. Para créditos de consumo y personales, se establece una garantía de entre 60% y 80% para saldos insolutos de hasta S/5.000, mientras que para montos desde los S/5.000 hasta los S/10.000 la garantía es de entre 40% y 80%.

Este último rango de garantías también aplica para las de tipo mype (cuyo crédito no debe ser mayor a los S/20.000 hasta agosto) y vehiculares (máximo de S/50.000).

En todos estos, se define que el menor nivel de garantía será para los deudores que han pagado solo la tercera parte sus cronogramas. Mientras que el mayor límite de garantía será para quienes pagaron las dos terceras partes. (Andina-EC)