Consorcio que adjudicó Colegio Castilla integraría red criminal

- Anuncio -

El Consorcio Huancayo, que adjudicó la obra del Colegio Mariscal Castilla, se encontraría involucrada en la red criminal de empresarios, al haber presentado una carta fianza sin respaldo económico otorgada por la Cooperativa Financoop, investigada por la Fiscalía por haber emitido cartas fianza fraudulentas para adjudicarse obras públicas.

Como se sabe, a raíz de la investigación periodística de la Revista Caretas, esta cooperativa opera a nivel nacional, emitiendo cartas fianza en beneficio de consorcios para licitar obras millonarias con el Estado, al mismo estilo de Rodolfo Orellana, condenado a seis años de prisión por crear la Cooperativa Coopex, que estafó al Estado bajo la misma modalidad.

El Consorcio Huancayo, presentó por segunda vez una carta fianza falsa a nombre del Banco de Comercio, que al ser consultado, negó en forma categórica que se le haya emitido tal documento, comprobándose la falsificación de una carta con la finalidad de mantener el contrato de la construcción del colegio.

Al respecto, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, señaló que afortunadamente no se le dio un sol de adelanto a un consorcio que siempre actuó de mala fe. “Representaba mucho riesgo adelantarles 16 millones que es el 20% del total de la obra para la compra de materiales, a una empresa que se encuentra inmersa en casos de cooperativas involucradas en redes criminales de empresarios”, sostuvo.

Fue enfático al señalar que, al declarar la nulidad del contrato con el referido consorcio, se está salvaguardando los recursos económicos para la construcción de la obra. Asimismo, de no haber resuelto el contrato, se habría incurrido en delitos de colusión agravada y omisión de actos funcionales, aseveró.