La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín devengó el 31 de diciembre por servicios que según el contrato recién se ejecutaron en enero de este año y otros con informes incompletos, aparentemente con el fin solo de subir el porcentaje de ejecución de gasto en el consolidado del gobierno regional.
Uno de estos casos es la contratación del servicio del mantenimiento correctivo de vehículos en general, que tenía orden de servicio N° 864 de fecha 28 de diciembre de 2023 a nombre de Felícita Aliaga Vda. de Quispealaya por un valor de 20,000 soles.
La prestación del servicio debía realizarse desde el 29 de diciembre de 2023 hasta el 22 de enero de 2024. Sin embargo, el 30 de diciembre, la Oficina de Logística de la Diresa Junín redactó el acta de conformidad de la orden de servicio N° 864, precisamente de la proveedora Felícita Aliaga Vda. de Quispealaya, y consecuentemente el 31 de diciembre la institución devengó los 20 mil soles para ser pagados.
Para cumplir con ese procedimiento, la Oficina de Logística solicitó a la proveedora presentar una carta de compromiso para prestar el servicio, pese a que el Artículo 43 del DL 1440 del Sistema Nacional de Presupuesto Público indica que el registro del devengado el área usuaria, la Diresa en este caso, bajo responsabilidad deberá verificar el ingreso real de los bienes y la efectiva prestación de los servicios o la ejecución de obra, como acción previa a la conformidad correspondiente.
OTROS CASOS. Según el Informe de Visita de Control N° 002-2024-OCI/2814-SVC de la Contraloría, la Diresa Junín también devengó 5,000 soles a nombre de Henry Alexander Contreras Leandro que debía prestar servicio de asistencia técnica legal para
secretaria técnica PAD, y otros 5,000 soles a nombre de Carlos Brayan Rivera Marmanillo por el servicio de asesoría en derecho administrativo, pero ambos entregaron sus informes incompletos, es decir sin la totalidad de entregables.