Honrando su compromiso con los trabajadores de diversos sectores de la administración pública, el Gobierno Regional Junín (GRJ) destinó 61 millones 644 mil 148 soles para coberturar el pago de la deuda social, monto superior asignado por los gobiernos regionales de la macro región centro: Ayacucho (41 millones), Huancavelica (11 millones), Huánuco (55 millones) y Pasco (16 millones).
Fernando Orihuela Rojas, gobernador regional informó que el primer pago de 1 millón 815 mil 694 soles se realizó en agosto del 2019 y priorizó a personas con enfermedades terminales y avanzadas. El segundo desembolso de 4 millones 918 mil 820 soles se realizó en diciembre y los beneficiarios fueron personas mayores a 75 años.
Informó que la última asignación presupuestal para cubrir la deuda social se dio hace una semana y asciende a 54 millones 909 mil 633 soles. Esta partida fue asignada por el GRJ mediante modificaciones presupuestales según el Decreto de Urgencia Nº 039-2019, que establece “medidas para mejorar la ejecución del gasto público y recursos para el financiamiento de inversiones”.
TRANSFERENCIA.
Manifestó que el 31 de diciembre transfirieron los recursos a las 29 unidades ejecutoras del GRJ y a partir de este lunes establecerán los depósitos correspondientes a los más de 6 mil beneficiarios.
“Esta cifra de más de 61 millones cubre el 10% de la deuda social que mantiene el GRJ con trabajadores y extrabajadores -alrededor de 600 millones- desde hace 20 años”, explicó precisando que este presupuesto proviene de saldos racionalizados durante el 2019.
Más adelante, el mandatario regional resaltó que en la priorización de los beneficiarios no ha existido “componente político” alguno sino que se ha cumplido los parámetros establecidos por las normativas correspondientes. “Para este año también racionalizaremos nuestro presupuesto para cumplir con la deuda social. Esperamos cubrir el 40% o 50% de esta”, agregó.