Junín tendrá seis plantas de oxígeno en hospitales públicos

Tras recibir las plantas de oxígeno plantas de oxígenos para los hospitales Daniel Alcides Carrión de Huancayo y Domingo Olavegoya de Jauja, adquiridos por el Arzobispado de Huancayo y la Mesa Interinstitucional de Reflexión y Acción por la Paz (Mirapaz), el gobernadore regional Fernando Orihuela anunció que otras cuatro plantas se instalarán en la región.

La autoridad regional precisó que todos los hospitales de la región tendrán una panta de oxígeno para atender la creciente demanda de este recurso durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

El anuncio fue hecho en el aeropuerto Francisco Carlé durante la recepción de dos plantas de oxígenos obtenidas mediante la campaña “Quiero vivir, me falta oxígeno” liderada por el cardenal Pedro Barreto Jimeno.

“El reto que estamos asumiendo como sociedad civil, instituciones privadas, gobierno regional y gobiernos locales es que todos los hospitales de nuestra región cuenten con sus plantas procesadoras de oxígeno, que sean autónomos y no dependan más del monopolio de Praxair y Linde, que ha aumentado los precios hasta en 400%”, manifestó.

El gobernador dijo que en la provincia de Satipo está previsto la instalación de dos plantas procesadoras de oxígeno, mediante coordinaciones con la Mancomunidad Municipal Norvraem y la Municipalidad de Pangoa. Mientras que en Chanchamayo, una campaña del Vicariato de San Ramón y la sociedad civil han promovido una campaña para instalar una planta en el Hospital Julio César Demarini Caro.
Del mismo modo, destacó las acciones de la Iglesia Católica y la empresa Unacem en Tarma para dotar de una planta al Hospital Félix Mayorca Soto.

Al margen de estas acciones solidarias, Fernando Orihuela señaló que el Gobierno Regional Junín (GRJ) ha culminado los expedientes técnicos para la adquisición de cuatro plantas procesadoras de oxígeno más para los hospitales de Satipo, Chanchamayo y Huancayo.

Por otro lado, monseñor Carlos Salcedo, arzobispo encargado de Huancayo, dijo que la instalación de las plantas procesadoras de oxigeno estará a cargo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).