Los movimientos regionales Junín Sostenible con su Gente (JUS) y Caminemos Juntos por Junín, que anunciaron su participación en las elecciones regionales y municipales de 2022 fueron sancionados por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo por infracción a las normas electorales en el proceso eleccionario de 2018.
JUNÍN SOSTENIBLE. En el caso de este movimiento regional, el JEE de Huancayo le impuso una sanción de amonestación pública y multa de 30 UIT, que en 2018 estaba en 4 150 y que equivale a 124 500, debido a que realizó una pinta en las paredes del parque zonal de Coto Coto en Chilca.
En setiembre de 2018, tras un informe de fiscalización el JEE de Huancayo notificó a la personera legal de esa agrupación política, Gladys Casqui Molina, y ordenó el retiro de la propaganda; sin embargo, fue retirado de manera parcial, por lo que el ente electoral le dio un nuevo plazo. Pese a ello, no lo hicieron.
El 17 de diciembre de ese año, el JEE remitió los actuados del expediente 201820645 al procurador público del Jurado Nacional de elecciones a efectos que inicie las acciones legales para el cobro de la multa, toda vez que hasta entonces el JUS incumplió con el pago.
CAMINEMOS JUNTOS. El caso de esta agrupación política no es muy diferente al anterior, pues la sanción de amonestación pública y multa de 30 UIT, también equivalente a 124 500, fue impuesta debido a infracción a las normas electorales al haber realizado propaganda política en un predio público.
El personero legal Jesús Zapata Escobar fue notificado para el retiro; sin embargo, pese al exceso de plazo otorgado incumplió con la disposición del JEE de Huancayo y éste procedió al inicio del procedimiento sancionador y sanción.
El 5 de diciembre de ese año, el JEE remitió todos los actuados del expediente 2018027746 al procurador del JNE para que adopte acciones legales para el cobro de la multa, toda vez que a esa fecha no había sido pagada.