El Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo emitió un severo ultimátum al Comité Electoral de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) para que cumpla, en un plazo máximo de dos días, con la sentencia que ordena la exclusión de Elí Caro Meza como candidato a rector.
La disposición se formalizó mediante la Resolución N° 14, emitida este miércoles 26 de noviembre, en la que el órgano judicial exige al comité, presidido por José Vilcapoma Chambergo, acatar íntegramente lo dispuesto en la sentencia N° 648-2025-JCP-HYO del 4 de noviembre.
Dicho fallo estableció que el Comité Electoral debía aplicar lo señalado en el artículo 66 de la Ley Universitaria N° 30220 y en el artículo 39 del Estatuto de la UNCP, normas que restringen la postulación de quienes ya han ejercido previamente un cargo de elección dentro de la universidad. Pese a ello, el Comité Electoral volvió a habilitar a Elí Caro como candidato, ignorando las consideraciones que el propio juzgado les había ordenado evaluar en su primera resolución.

Ante este escenario, el juzgado advirtió que, de no ejecutarse la exclusión del postulante dentro del plazo otorgado, cada miembro del comité será sancionado con una multa de cinco Unidades Referenciales Procesales. Además, se dispuso remitir los actuados a la Fiscalía para que se proceda a denunciarlos por desobediencia y resistencia a la autoridad.
La resolución se emite a dos días del proceso eleccionario programado para este viernes 28 de noviembre, en el que participarán nueve listas.











