El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las acciones de prevención y atención de pacientes en la lucha contra el dengue y otras arbovirosis en 14 regiones priorizadas del país, entre ellas en Junín, y organiza a las autoridades locales y dirigentes comunales para que participen en jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, precisó que especialistas del Minsa están distribuidos en Madre de Dios, Loreto, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Junín, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho. Piura, Amazonas, Huánuco y Cusco para brindar el soporte técnico para el control de los casos de dengue, zika, chikunguña y leptospira.
“El combate contra el dengue implica, por un lado, la atención a las personas contagiadas y, por el otro, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia a través de campañas informativas para que la población sea la gran aliada contra la enfermedad y la fumigación de las viviendas”, explicó.
Agregó que las principales intervenciones que realizan los especialistas en cada zona afectada es la vigilancia y control de vectores (zancudo Aedes aegypti), atención del paciente, su diagnóstico, tratamiento y organización de servicios, aspectos organizativos y de gestión, comunicación de riesgos, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica.