Municipalidad de Huancayo da buena pro a gerente de empresa inhabilitada

- Anuncio -

Al parecer el trabajo a medias que desarrollan en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) trae como consecuencia poca eficacia. Una muestra es que el último martes 2 de junio, esta entidad firmó un contrato para la compra de alimentos de primera necesidad, nada menos que con el gerente general de una empresa suspendida por el OSCE.

BUENA PRO. El pasado 6 de mayo, el órgano encargado de contrataciones de la MPH otorgó la buena pro de la Subasta Inversa Electrónica N° 003-2020-MPH/OEC a José Raúl Torre Vilcahuamán por 237 mil 923 soles.

La buena pro, fue para la compra de aceite vegetal, arveja partida, azúcar rubia, frijol castilla, frijol panamito, haba entera y lenteja para el Programa de Complementación Alimentaria PANTBC, que maneja la entidad edil.

Este proceso concluyó con la firma del contrato, el 2 de junio último, entre la comuna huanca, que fue representada por el gerente de Administración Saúl Sihuay Arias y el ganador de la buena pro José Raúl Torre Vilcahuamán.

 

IMPEDIMENTO. Sin embargo, el 6 de febrero de este año, el Tribunal de Contrataciones del Estado mediante Resolución N° 0460-2020-TCE-S3 sancionó suspendiendo a la empresa JM Corporación de Negocios SAC y lo multó con 15,833 soles, medida que vencerá recién el 25 de setiembre.

JM Corporación de Negocios SAC, tiene como gerente general a José Raúl Torre Vilcahuamán, ganador de la buena pro y firmante del contrato para la compra de alimentos con la municipalidad de Huancayo.

Según señala el Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado aprobado mediante Decreto Supremo N° 082-2019-EF y vigente a la fecha, las sanciones impuestas a las personas jurídicas se extienden a los representantes legales, integrantes de los órganos de administración, socios y accionistas (mientras dure la sanción), por lo que Torre Vilcahuamán estaría igualmente inhabilitado por tener aun el cargo de gerente de la referida empresa.

La suspensión que impuso el Tribunal de Contrataciones del Estado a JM Corporación de Negocios SAC fue precisamente por haber cometido una infracción cuando pretendía vender filete de caballa para el programa PANTBC de la misma municipalidad de Huancayo.