Obra de Zenobio Dhaga es Patrimonio Cultural

La obra musical de Zenobio Dhaga se calcula en más de 600. Foto: Difusión

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del reconocido violinista, director de orquestas, autor y compositor, Zenobio Dagha Sapaico, según resolución viceministerial publicada, hoy, en el Diario Oficial El Peruano.

El artista, nacido el 4 de abril de 1920 en el distrito de Chupuro de la provincia de Huancayo, Junín, legitimó el huaylarsh como género musical representativo del panorama y la identidad musical del valle del Mantaro. Además, su aporte fue fundamental en la consolidación del formato instrumental de las orquestas típicas del centro.

Contribuyó, además, a la continuidad de géneros musicales tradicionales representativos del patrimonio cultural inmaterial del país, enriqueciendo y fortaleciendo la diversidad musical peruana.

Reconocidos artistas como Víctor Alberto Gil Mallma (Picaflor de los Andes), Leonor Chávez Rojas (Flor Pucarina) y Alicia Maguiña han interpretado sus temas, entre los que destacan los populares “Yo soy huancaíno por algo”, “Casarme quiero”, “Vaso de Cristal”, “Hermanoshray” y “Destino”.

Zenobio Dagha Sapaico fue uno de los principales protagonistas en el proceso de construcción de la identidad musical de la región Junín. Contribuyó a la incorporación y aceptación del saxofón dentro de la orquesta típica del centro; y segundo, por haber adaptado en dicho formato instrumental el huaylarsh, música de carácter agrícola y ritual ejecutada por la población indígena durante el recultivo de la papa.

Este importante aporte le ha valido ser reconocido con apelativos como los de Maestro Mayor de la Música Huanca, y Patriarca del huaylarsh huanca o moderno. Su obra musical se calcula en 607 temas.