El ministro japonés Taro Kono afirmó que «Todo puede ocurrir» sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados del 2020 a este año, ya que Japón vive una nueva ola del coronavirus, a seis meses de su apertura.
Según Kono, ministro de la Reforma Administrativa y persona clave del gobierno, «el comité organizador y el Comité Olímpico Internacional deben tratar sobre planes de socorro de las olimpiadas», pese a que el gobierno nipón acelera los preparativos de los juegos olímpicos y paralímpicos.
El funcionario no descartó que las Olimpiadas se anulen, pues Tokio y otros diez departamentos de Japón fueron decretados en estado de urgencia hasta el 7 de febrero para frenar el avance del Covid-19. «Dada la situación todo puede ocurrir», declaró.
A pesar que la población nipona comenzará a ser vacunada en febrero, el 80% considera que los juegos deberían ser aplazados nuevamente o cancelarse. No obstante, Kono considera que la opinión pública cambiará cuando Japón comience su programa de vacunación.
Por su lado, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Yoshiro Mori, consideró como «absolutamente imposible» aplazar los juegos debido a las grandes inversiones, económicas y humanas, realizadas.