Mientras la inseguridad ciudadana se incrementa en la ciudad de Huancayo y la sensación de peligro crece en la población, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la Policía Nacional del Perú (PNP), en lugar de fortalecer su trabajo conjunto para brindar seguridad y luchar contra la delincuencia, se distancian.
El último 5 de mayo, el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, mediante oficio N° 132-2023-MPH/A dirigido al jefe de la VI Macro Región Policial Junín, Colin Sim Galván, le comunicó la decisión de resolver el protocolo de actuación interinstitucional entre ambas instituciones para el monitoreo de cámaras de video vigilancia e intervenciones conjuntas.
Dicho protocolo fue firmado el 11 de junio de 2019 por el entonces alcalde Henry López Cantorín y el entonces jefe de la VI Macro Región Policial, Alejandro Oviedo Echevarría, por un periodo de dos años y posteriormente la comuna huanca y la PNP concluyeron en una adenda por dos años más, durante la gestión de Juan Carlos Quispe Ledesma como alcalde provincial, cuyo vencimiento es el 11 de junio de este año.
LOS MOTIVOS. El alcalde provincial, en su oficio dirigido al jefe de la VI Macro Región Policial, indica el servicio prestado por los efectivos de la Policía Nacional como operadores de las cámaras de video vigilancia es improductivo, además se han incumplido las capacitaciones permanentes de la PNP a agentes de Serenazgo, señalados en el convenio, al que se suma que desconocen el perfil de los policías que están como coordinadores y evaluadores de las llamadas de emergencias.
Sin embargo, el tema va más allá. El jefe de Serenazgo de Huancayo, Gustavo Quispe Meza, a través de un informe remitido al gerente de Seguridad Ciudadana, coronel (r) Gerson Ortiz Zavaleta, señala que entre enero y diciembre del 2022, Serenazgo ha realizado en total 14,844 intervenciones, de los cuales solo 386 fueron hechas gracias al monitoreo de las cámaras de video vigilancia, es decir solo el 2.6% del total.
Durante febrero de este año, el resultado de las intervenciones como consecuencia del monitoreo de las cámaras fueron 23 en total, es decir menos de una intervención por día, pese a la creciente ola delictiva.
Otro de los motivos, señalado en este informe es que la PNP de manera inconsulta y sin autorización de las autoridades municipales instaló su antena de radio 105 en la torre de comunicación de Serenazgo. «Esto ha afectado significativamente la calidad de señal y se evidencia en la dificultad que presenta personal sereno para comunicarse entre sí e informar a la central de comunicaciones».
El convenio señala además que «la capacitación periódica del personal policial y de serenazgo en materia de intervenciones operativas conjuntas, seguridad personal, derechos humanos, seguridad de instalaciones entre otros estará a cargo de la Policía Nacional», hecho que no se dio en ningún momento.
Ya en 2022, un informe remitido a la Comisión de Servicios Públicos Locales señala que «los efectivos de la Policía Nacional minimizan el trabajo de los agentes de Serenazgo en su propia base y en sus propias instalaciones». Precisan además que instalaron un comedor en pleno pasadizo, lo que pone en riesgo la evacuación de todos los ocupantes en caso la ocurrencia de alguna emergencia.
PATRULLAJE. Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Huancayo, coronel (r) Gerson Ortíz, indicó que la resolución del protocolo interinstitucional únicamente es para la central de video vigilancia. «Se está resolviendo el protocolo únicamente para la central de videovigilancia, las cámaras serán monitoreadas por personal capacitado de la municipalidad como se hace en todas las grandes ciudades», indicó el funcionario.
Precisó que el patrullaje integrado, entre agentes de Serenazgo y miembros de la Policía Nacional, continuará, y descartó que la resolución de la colaboración en la central de videovigilancia tenga que ver con lo señalado en los informes elaborados por los mismos funcionarios de la comuna huanca. «Lo que pasa es que de los nueve policías que deben haber solo hay cuatro o cinco», declaró.