El congresista por Junín de las filas del Frepap, Robledo Gutarra Ramos, presentó un proyecto de ley para que los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan retirar un porcentaje de sus fondos para afrontar situaciones de emergencia, como el caso del coronavirus.
El retiro del dinero, que será considerado como bono de reconocimiento, deberá ser un mínimo de una UIT y un máximo de tres,será entregado dentro de los diez días de solicitado de manera virtual por el titular del aporte ante la ONP,
Según la propuesta del legislador, el cobro se realizará en dos bloques. El primero de 50% a los diez días de solicitado y el otro 50% a los 30 días calendarios del primer desembolso.
El proyecto de ley señala además que si el aportante tiene menos de 20 años de contribución y nula contribución a futuro por su edad, puede hacer el retiro del 100% de su dinero, hasta 3 UIT y si hubiera saldo a los seis meses del primer desembolso.
El proyecto fue presentado el martes 21 de este mes y será debatido próximamente, primero en una comisión y posteriormente en el pleno, que por ahora se reúne de manera virtual.