Presunto cabecilla de ‘Los lagartos del auto’ pide su libertad con nueva ley 32181

- Anuncio -

A solo dos días de haberse promulgado la Ley 32181, que deroga la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia, el presunto cabecilla de la banda denominada «Los lagartos del auto», Harold Cristóbal Cárdenas, pidió su inmediata libertad, pues argumenta que no fue detenido en flagrancia y por lo tanto su detención es ilegal.

El pedido lo hizo de manera formal a través de un escrito presentado por su abogado ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín y a un día de haber sido presentado por la Policía Nacional junto a sus otros cuatro cómplices y también a dos días de haber sido detenidos preliminarmente por orden del juez a pedido del Ministerio Público.

En su escrito, presentado este viernes 13 de diciembre, Harold Cristóbal Cárdenas y su pareja Marie Shely Villaverde Herrera, también detenida, pidió su inmediata libertad. «Solicito se ordene su inmediata libertad, al amparo de la Ley 32181 que ha derogado el literal a) numeral 1) del artículo 269 del Código procesal Penal», señala su abogado Emiliano Ramos en su documento.

Asimismo, detalla que el día 11 de diciembre en que fueron detenidos, la referida ley ya se encontraba en vigencia por lo que considera que la detención preliminar dictada en su contra «es arbitraria e ilegal.

Pero además advierte al juez que en caso de no dictar su libertad inmediata «se verá en la imperiosa necesidad de interponer el recursos constitucional de hábeas corpus por detención arbitraria e ilegal».

Harold Cristóbal, y sus presuntos cómplices Marie Shely Villaverde, Sila Elizabeth Páucar Briceño, Erwin Luis Barzola Ingaruca y Denise Quispe Ochoa, son sindicados por el Ministerio Público de actuar en banda en vehículos tipo taxi para robar principalmente a mujeres y llevarse sus pertenencias, pero además les vaciaban sus cuentas a través de POS con los que simulaban compras.

Durante el operativo de allanamiento a ocho viviendas la PNP encontró numerosas carteras, tarjetas de crédito, vehículos, celulares, municiones, entre otros.