Proyecto de creación de Tambo del Ene regresa a comisión

El gobernador Fernando Orihuela, y los congresistas Robledo Guatarra y Freddy Llaulli se reunión hoy temprano.

El peligroso proyecto de ley 2669, que buscaba crear el distrito de Tambo del Ene, en la provincia de La Convención, región Cusco, regresó a la Comisión de Descentralización del Congreso para que sea analizado, toda vez que pretendía cercenar territorio de la región Junín.

El tema fue visto por el legislativo a las 19:40 horas y tras la sustentación del presidente de la Comisión de Descentralización, el congresista Robledo Gutarra del Frepap pidió una cuestión previa al referido proyecto, pues sistentó que la creación de este distrito generaría conflictos sociales entre comunidades nativas y colonos ubicados en límites de las regiones Junín y Cusco.

A dicha iniciativa le siguieron los congresistas Roberto Chavarría, Freddy Llaulli y la legisladora por Lima, Cecilia García, quienes argumentaron que el tema debe ser analizado correctamente con acuerdo de los gobernadores de las regiones involucradas en el tema.

ESPERA. El gobernador regional, Fernando Orihuela, permaneció en las galerías del hemiciclo durante todo el día a la espera del debate del tema, junto a algunos funcionarios y consejeros.

En horas de la mañana, la autoridad regional sostuvo una reunión con el legislador Robledo Guatarra y Freddy Llaulli, con quienes acordó hacer fuerza común para solicitar la cuestión previa y evitar que 389 kilómetros cuadrados de territorio de Junín pase a ser de la región Cusco.

Fernando Orihuela y autoridades de Satipo esperaron el debate en el Congreso.