Realizan operaciones al corazón inclusive paralizando su funcionamiento

- Anuncio -

Un equipo de 16 especialistas médicos ha convertido al Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión de Huancayo en un centro de esperanza. Desde hoy, 11 de noviembre, hasta el día 15, se realizan complejas cirugías cardíacas que, en algunos casos, implican detener el funcionamiento del corazón para corregir sus fallas y devolverle el ritmo de vida a los pacientes.

La jornada forma parte de la campaña de cardiología intervencionista y cirugía cardíaca “Operación Vida”, impulsada en alianza con la Red Nacional del Corazón del Hospital Dos de Mayo, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Ministerio de Salud (Minsa). Ocho operaciones están programadas para tratar cardiopatías congénitas y valvulares, además de procedimientos de hemodinamia, como cateterismos cardíacos derecho e izquierdo.

Cada intervención puede prolongarse hasta ocho horas. Durante ese tiempo, el equipo multidisciplinario integrado por cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras especializadas, radiólogos y tecnólogos, trabaja con precisión milimétrica y absoluta concentración. Las primeras 48 horas posteriores a la cirugía son críticas, por lo que los pacientes reciben cuidados intensivos continuos.

Gustavo Llanovarced explicó que cada operación en una clínica cuesta 250 mil soles.

En la clínica privada, una cirugía de esta magnitud puede costar alrededor de 250 mil soles, cifra inalcanzable para la mayoría de estos pacientes. En cambio, en esta campaña todas las intervenciones son gratuitas, lo que representa una oportunidad de vida para quienes esperaban durante años.

La doctora Noelia Cacho, jefa del servicio de Cardiología del Hospital Carrión, destacó que estas jornadas permiten reducir la lista de espera y mejorar la calidad de vida de muchos peruanos. Por su parte, el director del hospital, Gustavo Llanovarced, agradeció el respaldo del Gobierno Regional de Junín y la Dirección Regional de Salud, pues indicó que a través de “Operación Vida” no solo se repara corazones sino se devuelve esperanza.