El costo de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V en los mercados internacionales será de menos de 10 dólares por inyección a partir de febrero de 2021, o menos de 20 dólares por dosis de dos inyecciones, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
“Por lo tanto, la Sputnik V será al menos dos veces más barata que las vacunas basadas en tecnología de ARNm con parámetros de eficacia similares”, expresó el fondo soberano de la Federación Rusa, al precisar que esta vacuna será gratuita para los ciudadanos rusos.
Mediante una nota de prensa, el RDIF añadió que la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes, basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y duradera en comparación con las vacunas que utilizan el mismo vector para dos inyecciones.
PRIMERAS ENTREGA. En medio de una expectativa mundial creciente y una segunda ola de contagios que causa estragos en Europa, el Fondo dijo que “las primeras entregas al extranjero de la vacuna rusa Sputnik V se realizarán a los primeros compradores en enero de 2021 gracias a los acuerdos con fabricantes extranjeros”.
“Aquellos compradores que hayan presentado recientemente sus solicitudes podrán recibir los primeros lotes de vacuna a partir de marzo de 2021”, agregó.
“Planeamos comenzar a enviar la vacuna Sputnik V a los mercados extranjeros gracias a los acuerdos con fabricantes en India, Brasil, Corea, China y otros cuatro países. Además, su coste en los mercados extranjeros será inferior a 10 dólares por inyección”, declaró el director ejecutivo del RDIF, Kirill Dmitriev.