El Gobierno publicó anche el Decreto de Urgencia N° 079-2020, donde dispone un subsidio a los prestadores del servicio de transporte público en el ámbito provincial, y ella se beneficiarán solo transportistas de la provincia de Huancayo en la región Junín, de un total de 26 provincias de 21 departamentos.
La norma difundida en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, tiene la finalidad de promover el cumplimiento de las condiciones y procedimientos de los protocolos sanitarios como parte del proceso de reanudación de las actividades económicas.
El subsidio puede ser entregado en valor monetario o en especie a los transportistas (combistible), que deben garantizar una oferta de servicio. El subsidio se calcula en función a los costos operativos, los cuales están determinados por los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público.
Los requisitos fijados son:
a) Contar con títulos habilitantes vigentes a la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia, según corresponda.
b) Brindar el servicio de transporte a través de vehículos habilitados, cumpliendo las rutas, frecuencias, itinerario y horarios autorizados.
c) No contar con sanción firme por incumplimiento con los Protocolos Sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud y el MTC para la prevención del COVID-19.
d) Estar inscritos en el RUC y no encontrarse en estado de baja o suspensión temporal de actividades.
e) No tener la condición de no habido o de no hallado en el RUC.
Agrega también que no están comprendidos en la entrega del subsidio, aquellos servicios de transporte terrestre regular de personas del ámbito provincial que estén concesionados en el marco de las normas de promoción de la inversión privada.
ES UN ENGAÑAMUCHACHOS. El experto en temas de transportes y asesor del congresista Freddy Llaulli, Jorge Pérez Rosas, indicó que la norma no alcanza a taxistas, solo a autos colectivos, combis y buses.
Además indicó que el subsidio recibirán aquellas empresas que tengan a sus trabajadores (choferes y administrativos) en planilla, y que las empresas tengan a las unidades registradas a su nombre.
«En Huancayo el 99% de las empresas no reúnen estas condiciones. La mayoría no va alcanzar a transportistas de Huancayo, sino que está trabajado para las grandes empresas, principalmente de Lima», anotó.
La municipalidad de Huancayo tiene desde hoy diez días para entregar al Ministerio de Transportes la relación de empresas que reúnan las condiciones.