Albergados del Centro de Atención Residencial (CAR) San Vicente de Paúl de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) no están inscritos al Seguro Integral de Salud (SIS), ni son beneficiarios de Pensión 65. Así lo comprobó la Contraloría y lo dio a conocer a través de Informe de Hito de Control N° 005-2024-OIC/0481-SCC.
En el referido informe señalan que en su visita a este recinto seleccionaron de manera aleatoria a nueve residentes como muestra para verificar si cuentan con el SIS, pues eso les permitirá recibir atención médica gratuita en un hospital estatal y para ver si cuentan con Pensión 65 para que puedan cubrir en parte sus necesidades.
De los seleccionados comprobaron que dos de ellos no cuentan con SIS y ninguno de ellos es beneficiario de Pensión 65 pese a que todos superan largamente la edad mínima requerida y se encuentran en calidad de pobreza extrema.
El informe señala además que la Municipalidad Distrital de Chilca le recomendó efectuar gestiones ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para dar cumplimiento a la Directiva N! 001-2020-MIDIS para focalización de hogares en este caso de personas que viven en centros de atención residencial.
No obstante, la Contraloría comprobó que la asistente social de la Beneficencia de Huancayo no ejecutó ninguna acción para gestionar la Pensión 65 de los albergados, tampoco para actualizar sus datos ante el SIS.
CAMIONETA. Sin embargo, esta entidad compró hace algunos días una camioneta supuestamente para trasladar a los 130 albergados de este recinto a los hospitales, pues muchos de ellos utilizan sillas de ruedas y muletas.
Miembros del directorio de esta entidad, encabezados por su presidente Miguel Chamorro, trasladaron precisamente a algunos de estos residentes para recoger este vehículo de la casa de donde fue adquirida.