El Gobierno Regional de Junín (GRJ) compró 26 volquetes a la empresa Volvo Perú SA pese a que ésta incumplió los requisitos establecidos en las bases de la licitación pública; pero el comité de selección lo declaró apta y finalmente le otorgó la buena pro, que acabó con la firma de un contrato.
Uno de los requisitos señalados en las bases de la licitación N° 11-2023-GRJ-CS-1 es que debería acreditar un monto facturado acumulado equivalente a 73 millones de soles por la venta de bienes iguales o similares en un plazo de 8 años, asimismo su experiencia debía corresponder a un máximo de 20 contrataciones.
A pesar de las claras especificaciones, Volvo presentó el 21 de febrero, 101 facturas sin hacer distinción de la cantidad de contrataciones, inclusive algunas con el mismo número de cotización y de orden. Presentó además 52 contrataciones y no 20 como pidieron.
El caso fue advertido por la Contraloría, que verificó las 20 primeras contrataciones presentadas por Volvo Perú SA y éstas ascendían a 32 millones de soles y no 73 como fue requerido, por lo que en su Informe de Hito de Control N° 011-2024-OCI/5341SCC señala que este postor debió ser descalificado.
«La empresa Volvo Perú SA no cumplió con los requisitos de calificación; pese a ello el comité de selección le adjudicó la buena pro afectando la legalidad, igualdad de trato, transparencia y competencia que deben regir las contrataciones públicas y generando el riesgo de configurar el favorecimiento a un determinado postor», indica la Contraloría en su informe.
El 14 de marzo, el jefe de OCI del gobierno regional, Guillermo Uribe Córdova, remitió el oficio N° 0417-2024-CG/OC5341 dirigido al gobernador Zósimo Cárdenas donde le comunicó este hecho y pidió que adopte acciones correctivas, pedido que cayó en saco roto, pues la autoridad regional firmó el contrato y procedió con la compra por 21 millones 933 mil 430.22 soles.