El jefe zonal de la SUCAMEC, César Richter Kuestto, dio a conocer que en la región centro del país existen 4 mil armas de fuego sin documentación y cuyos portadores incurren en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, peligro común y contra la seguridad pública.
El funcionario precisó que estas armas de fuego, que se localizan en las regiones Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco, carecen de tarjeta de propiedad y quienes los poseen, la respectiva licencia para portar armas, porque nunca fueron tramitados o por vencimiento.
En vista de ello, la entidad que preside realiza notificaciones casa por casa a estas personas para que de manera inmediata se acojan a la amnistía que ofrece la Ley 31694 para que regularicen su situación realizando el trámite de legalización correspondiente, caso contrario una vez vencido el plazo serán pasibles de denuncias.
Richter Kuestto señaló que los propietarios deben ser sometidos a un examen psicológico, hacer su pago respectivo al banco de la Nación, luego obtener una cita en Sucamec para un examen de conocimiento y un examen de manejo de arma que consiste realizar cinco disparos a una distancia de 10 metros, de los cuales deben ser acertados al menos tres.
Solo cuatro personas se constituyeron a las oficinas de Sucamec en Huancayo para regularizar su situación, por lo que mostró su preocupación por esta situación e instó a los poseedores a tramitar cuanto antes su legalización.