616 hectáreas de cultivos se perdieron por granizo y heladas en Junín

- Anuncio -

Un duro golpe para el campo. Un total de 616 hectáreas de cultivos se perdieron en la región Junín a consecuencia de las heladas y granizadas registradas durante los meses de noviembre y diciembre, mientras que otras 5,981 hectáreas resultaron afectadas, de acuerdo con el último reporte de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ).

El informe técnico detalla que la provincia de Concepción es la más perjudicada por los eventos climáticos adversos, al registrar 542 hectáreas totalmente perdidas y 1,319 hectáreas afectadas, situación que compromete seriamente la economía de cientos de familias dedicadas a la agricultura. Le sigue Jauja, donde no se reportaron pérdidas totales, pero sí 2,293 hectáreas afectadas, principalmente en cultivos de pan llevar.

En la provincia de Tarma, las heladas y granizadas impactaron 891 hectáreas, mientras que en Chupaca se contabilizaron 5 hectáreas perdidas y 664 hectáreas seriamente afectadas. En Huancayo, el balance da cuenta de 18 hectáreas perdidas y 784 hectáreas afectadas. En tanto, en la provincia de Satipo, se reportaron 51 hectáreas perdidas y 30 hectáreas afectadas, pese a tratarse de una zona con condiciones climáticas distintas a la sierra central.

Según la evaluación del sector agrario, la helada fue el fenómeno que mayor extensión de cultivos afectó, superando a la granizada.

Durante los últimos días de diciembre, el intenso calor durante el día agravaron la situación en los campos de cultivo.