A un mes desde que el gobernador regional Zósimo Cárdenas colocó la primera piedra de la segunda etapa de la obra de pavimentación del Circuito Huaytapallana, quedó paralizada, nada menos que por falta de materiales y personal.
El 29 de noviembre del 2023, la autoridad regional acompañado de la vicegobernadora, Milagros Inche, de funcionarios y vecinos de la zona norte de Huancayo, colocó la primera piedra de esta obra que comprende la colocación de pavimento rígido en el tramo Batanyacu, Umuto, La Esperanza y anunció que estaría culminada el 28 de mayo del 2024.
Los trabajos comenzaron al día siguiente, 1 de diciembre; sin embargo, el 30 de diciembre, el rediente de obra, Rolando Campos Acevedo y el inspector de obra, Alex Carhuamaca Canto, decidieron paralizar la obra debido a la falta de materiales como cemento, arena gruesa y piedra chancada, además de personal.
«Siendo el caso de la obra en mención la falta de materiales de construcción y también la contratación de personal técnico especialistas, teniendo la falta de frentes de trabajo, lo cual afecta al avance y a la ruta crítica del cronograma de ejecución, considerando que no es dado para el beneficio de la ejecución», señala el acta de paralización del 30 de diciembre de 2023.
Desde el 31 de diciembre la obra quedó paralizada, pero recién el 12 de febrero último, el gerente general del gobierno regional, Roy Gonzales Mayta, mediante Resolución N° 019-2024-GR-JUNIN/GGR, aprobó la paralización de la obra desde el 31 de diciembre y sin fecha de reinicio, aunque precisa que será «hasta la culminación de los eventos que generan esta paralización».
A la fecha, esta obra que es ejecutada por administración directa tiene apenas 1.9% de avance físico, es decir casi nada.