El cuestionado directorio de Sedam Huancayo, criticado por haber aprobado el denominado «bono covid» a trabajadores y funcionarios de esta empresa el 2020, tiene fecha para culminar sus funciones y es el 14 de junio próximo.
Actualmente el directorio de la empresa del agua está integrado por Venancio Santiago Navarro Rodríguez, representante de la Municipalidad Provincial de Huancayo; José Freddy Atuncar Yrribari, representante del Gobierno Regional de Junín y Juan Clímaco Ospino Núñez, representante de la sociedad civil, designados -a excepción del primero- el 14 de junio de 2018, durante el periodo del gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, y del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro.
CUESTIONAMIENTOS. El 14 de junio de 2018 fueron designados, además de José Atuncar y Juan Ospino, César Eduardo Garagatti Canto en representación de la municipalidad de Huancayo; sin embargo, debido a duros cuestionamientos por el ‘bono covid’ y la poca eficacia para proveer de agua a la ciudad, pidieron su remoción.
Solo el representante de la municipalidad de Huancayo, César Garagatti fue removido del cargo, aunque meses después de haber sido solicitado por el alcalde Juan Quispe Ledesma, y designó en su lugar a Venancio Navarro Rodríguez.
Por su lado, los consejeros regionales acordaron la remoción de José Atuncar Yrribari; no obstante, éste se enfrentó a ellos en una sesión virtual e indicó que no podían removerlo ya que su designación fue hecha por el Ministerio de Vivienda a propuesta del gobierno regional. «Ustedes pueden acordar, proponer o lo que quieran pero yo voy a estar en el cargo hasta que cumpla mi periodo», les dijo en su momento y su cambio quedó frustrado.
Aquí el video de cuando Atuncar ‘pechó’ a los consejeros regionales.
Tanto la municipalidad de Huancayo como el gobierno regional, así como la sociedad civil a través de entes organizados deberán remitir sus propuestas para la designación de los nuevos miembros del directorio de Sedam Huancayo.