El alcalde distrital de Chilca, César Damas Laurente, se quedó con las ganas de afiliarse al partido político Batalla Perú, que se encuentra en proceso de inscripción, y consecuentemente no podrá ser candidato a algún otro cargo público en las elecciones 2026.
El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señala que el 18 de julio de este año Damas Laurente presentó su ficha de afiliación y ese mismo día la referida agrupación política lo presentó como miembro del Comité Distrital de Huancayo.
Sin embargo, su afiliación no procedió porque rellenó mal la ficha correspondiente y el ROP declaró «Afiliación no cumplió requisitos», por lo que no está afiliado, y en caso regularice este procedimiento, ya no podrá postular a ningún cargo de elección popular en las elecciones del 2026.
Con esa intención renunció al movimiento Sierra y Selva Contigo Junín el 20 de junio de este año.
César Damas, de 49 años de edad e ingeniero civil de profesión, postuló cuatro veces a la alcaldía de Chilca. La primera vez fue el 2010 por el movimiento La Carita Feliz, luego el 2014 por Acción Popular, posteriormente el 2018 con Avanza País y finalmente con el movimiento de la naranja el 2022, resultando ganador con el 26.2% de los votos válidos.