La variante Delta de la Covid-19, debe ser considerada de alto riesgo, debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió el jefe del comando Covid de la región Junín, Luis Zúñiga Villacresis. Esta variante fue detectada en octubre del 2020 en la India, diseminándose en más de 80 países, y recientemente se reportó en Arequipa.
“Una de las características de la variante Delta, es que cuando infecta a las personas que ya se encuentran vacunadas, presentan síntomas de estornudos muy seguidos, como una gripe fuerte, además de tener una infectividad del 70% a más, es por eso que es muy importante, que no bajemos la guardia, ya que dicha variante puede estar circulando en otras regiones», mencionó Zúñiga Villacresis.
Manifestó que otra característica es que ataca directamente a los pulmones, incluso se ha evidenciado en algunos casos, que no se presenta tos ni fiebre, asimismo, recomendó a la población a extremar las medidas de bioseguridad, como el uso de la doble mascarilla, guardar la distancia social de dos metros y evitar todo tipo de reuniones sociales.
Finalmente, indicó que si la población continúa descuidándose frente a la Covid-19, los servicios de hospitalización volverán a estar saturados, a la vez, es de suma importancia acudir al establecimiento de salud ante la presencia de síntomas. “Seamos responsables, no nos relajemos, no estamos libres del virus, esperemos que la población tome conciencia, para no reportar un aumento de contagios”, finalizó.