Audiencia de cese de prisión de «Pinturita» fue suspendida hasta el martes 19

La audiencia de revisión de cese de prisión preventiva de Arturo Cárdenas Tovar «Pinturita, Waldys Vilcapoma Manrique y Eduardo Reyes Salguerán fue suspendida hasta el próximo martes 19 de marzo a las 3:00 de la tarde, por disposición del juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

El proceso se desarrolló este miércoles 13 con la revisión de las generales de ley de los inculpados en el presunto delito de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible en el conocido caso de «Los dinámicos del centro», audiencia que lo presidió el juez Jorge Chávez Tamariz.

El magistrado otorgó tres días hábiles a los abogados defensores para que presenten nuevos elementos de aspectos relevantes que consideren a fin de debatir los graves y fundados elementos de convicción, la prognosis de la pena, el peligro procesal y la proporcionalidad.

El juez Jorge Chávez Tamariz desarrollará la audiencia de cese de prisión preventiva.

«Sobre esos puntos debatiremos su si da razón al Ministerio Público para mantenerlos en prisión o se ordena excarcelarlos», indicó el juez a los referidos procesados, que cumplen prisión preventiva de 36 meses dictada el 6 de octubre de 2021. Arturo Cárdenas fue recluido el 5 de abril del 2022, Eduardo reyes Salguerán desde el 4 de mayo del 2022 y Waldys Vilcapoma desde el 5 de abril del 2022.

Inicialmente la continuación de la audiencia fue programada para el 19 de marzo a las 4:00 de la tarde; sin embargo, Arturo Cárdenas señaló al juez las restricciones respecto al horario. «A nosotros nos sacan del pabellón donde estamos máximo hasta las 5:00 de la tarde y a esa hora ya nos devuelven al pabellón según está en el reglamento», dijo.

Ante su observación, el titular de este despacho judicial dispuso que la audiencia se realizará desde las 3:00 de la tarde.