Día del Café. Una efemérides que tiene lugar cada último viernes del mes de agosto y que debe servir para reconocer los resultados de las cosechas y la exportación de este producto bandera de la Selva Central; sin embargo, 25 mil productores de la región Junín celebran este día amenazados por la roja amarilla.
El expresidente de la Asociación Cafetalera del valle de Pangoa, Anastasio Surichaqui Quiñónez dio a conocer que al rededor del 70% de las plantaciones son afectadas por la plaga de la roya amarilla, lo que amenaza -como nunca- la producción venidera, por lo que pide la inmediata declaratoria de emergencia por parte del Ministerio de Agricultura.
El devastador efecto de esta plaga sobre las plantaciones tiene directa relación con la situación económica de los caficultores, quienes casi todos mantienen deudas con el banco, por lo que aseguró que el panorama para los próximos años es sombrío.
PRODUCCIÓN. Según la Asociación de Exportadores del Perú el 2023 las exportaciones de café sumaron a 829 millones de dólares, teniendo como principales mercados Estados Unidos, Alemania y Bélgica, y las regiones con mayor producción fueron Cajamarca, Lima y Junín, ésta última con 85 millones de dólares.
Recientemente representantes de entidades como SENASA, AGRORURAL, ALA Mantaro, PSI, INIA, PROVRAEM, Sierra y Selva Exportadora, AGROIDEAS y la Dirección Regional de Agricultura Junín sostuvieron reuniones a fin de coordinar acciones conjuntas y gestionar proyectos de apoyo directo a los productores de café afectados por la roya amarilla.