Cámara de Comercio de Huancayo deberá devolver terreno que le fue donado en 1942

- Anuncio -

La Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), que recientemente estrenó nuevo consejo directivo, enfrenta un revés legal que la obliga a devolver un inmueble que le fue donado hace más de ocho décadas. Así lo dispuso el Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Junín mediante la Resolución N° 23, emitida el pasado 19 de enero.

En el documento judicial, el magistrado Erich Beltrán Guzmán cita la Sentencia N° 685 del 13 de setiembre de 2021, la cual confirma una resolución previa del 24 de diciembre de 2020 que declaró fundada la demanda de reversión de donación de un terreno entregado a la Cámara de Comercio de Huancayo el 30 de marzo de 1942.

- Anuncio -

El predio en disputa está ubicado en la tercera cuadra del jirón Pachitea, entre los jirones Ica y Calixto, y cuenta con una extensión de 128 metros cuadrados. De acuerdo con el fallo, al haberse configurado las causales legales, corresponde que el inmueble retorne a los herederos de la familia donante.

PLAZO. El juzgado otorgó un plazo de cinco días hábiles para que el nuevo presidente de la CCH, José Luis García Terrazos, informe si cumplirá con la restitución física del inmueble o si optará por abonar el valor actualizado del predio, conforme a lo establecido en la sentencia.

La demanda de reversión fue interpuesta por Eduardo Alejandro Toranzo Sotelo, bisnieto de Adelaida viuda de Calixto, quien realizó la donación del terreno cuando la entonces Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Huancayo tenía apenas tres años de haberse constituido.