Cinco movimientos regionales a punto de perder su inscripción

- Anuncio -

Cinco movimiento regionales de Junín se encuentran en la cuerda floja y están a punto de perder su inscripción. Así lo dio a conocer el director del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón.

Según manifestó el funcionario, de acuerdo al artículo 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas aquellos movimientos regionales que no pasen la valla electoral perderán su inscripción.

El primer criterio es que en las últimas elecciones regionales, la agrupación política debe haber obtenido al menos el 8% de los votos válidos y/o haber colocado al menos un consejero regional, en caso ninguno de éstos se cumpla, entonces procederán a eliminar su inscripción.

«Tenemos a la fecha 187 movimientos regionales inscritos a nivel nocional, de los cuales 120 no pasaron la valla electoral, ya sea porque no participaron, no obtuvieron el 8% y/o no colocaron a ningún consejero regional, entonces quedarán inscritos solo 67», refirió.

JUNÍN. En el caso de la región Junín, durante las últimas elecciones regionales participaron seis movimientos regionales, de los cuales solo tres lograron superar la valla electoral y además lograron colocar uno o más consejeros. Se trata de Sierra y Selva Contigo Junín, Junín Renace y Caminemos Juntos.

Los movimientos que perderían su inscripción serían Corazón Patriota que obtuvo apenas el 5.066% de los votos válidos, Movimiento Regional Bloque Popular que alcanzó el 2.511%, además de Junín Sostenible con su Gente, cuya lista fue retirada por omisión en la hoja de vida del candidato a gobernador Ángel Unchupaico.

Según el experto en temas electorales, José Villalobos, el caso de Junín Sostenible el hecho que la lista de candidatos regionales haya sido retirado o no inscrito, se da por no participado y consecuentemente perderá su inscripción.

Otros movimientos regionales que tampoco participaron son Junín Emprendedores y Combina Junín.