Colegio Castilla, la obra que costó 54 millones más y se construyó en 4.6 años

La construcción de la infraestructura del Colegio Mariscal Castilla de El Tambo, Huancayo, se encuentra en su etapa final de ejecución física, pero mucha agua corrió bajo el puente desde que el expediente técnico fue aprobado en diciembre del 2013, y desde entonces la obra llegó a costar 54 millones más caro.

En efecto, el 27 de diciembre de 2013 en la primera gestión de Vladimir Cerrón como gobernador regional de Junín se aprobó el proyecto con una inversión de 49,749,891 soles, pero debido a la falta de transferencia presupuestaria la obra no pudo ser ejecutada, sino que ejecutaron trabajos menores, que no incluyó tocar con la infraestructura educativa propiamente.

Cuando iniciaron su construcción la obra tenía un costo de 88 millones de soles.

El 19 de noviembre de 2019, el exgobernador Fernando Orihuela firmó el contrato con el Consorcio Huancayo para la ejecución de esta infraestructura educativa, pero con un expediente actualizado y ahora con un costo de 88,688,434 soles, pero debido a consecuencias de la pandemia y problemas con la empresa, el contrato fue resuelto y la obra quedó paralizada.

El inicio de la obra física fue el 19 de noviembre de 2019, hace más de 4 años.

Luego de elaborarse el expediente de saldo de obra, el 24 de mayo de 2021, también en la gestión de Fernando Orihuela se firmó un segundo contrato esta vez con la empresa China Civil Engineering Construction Corporatios Sucursal del Perú por 67,245,585 soles y debía ser culminada en diciembre del 2022, pero no fue así, pues hasta entonces tuvo un avance físico de 47.74%, de acuerdo a un informe de seguimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La gestión de Zósimo Cárdenas reinició los trabajos de construcción con un plazo de término de octubre de 2023, posteriormente noviembre de 2023, luego nuevamente se pospuso para marzo del 2024 y la última fecha planteada por la empresa fue el 30 de mayo de 2024.

A la fecha, el proyecto tiene un costo actualizado de 104,247,487 soles, es decir más de 54 millones de soles desde que el proyecto fue aprobado en 2013. Durante su construcción la obra tuvo en total seis adicionales, que en dinero representa 21,463,103 soles, según las justificaciones de la constructora debido a deficiencias en el expediente técnico.

ENTREGA. Ante una movilización de padres de familia, que este jueves 30 de mayo se dieron cita al local educativo para exigir a entrega inmediata, el gerente regional de Infraestructura de Junín, Rony Vejarano, dio a conocer que el avance físico de la obra es de 99%

Padres de familia piden que la obra sea entregada cuando antes y ya no quieren mecidas.

Según el funcionario, la empresa deberá culminar la totalidad de trabajos en aproximadamente diez días. Luego de ello, comenzará el proceso de entrega de obra, levantamiento de observaciones y posteriormente la liquidación, que de acuerdo a lo establecido se prevé para diciembre de 2024.

COMO SARDINAS. El representante de los padres de familia, Wilder Villar, señaló que los padres están cansados de tanta mecida y postergación de fechas para la entrega de la infraestructura. «Son años de esta obra, son varias gestiones regionales, nos están meciendo como siempre y no vamos a permitir más mecidas de parte de las autoridades», indicó.

Precisó que las aulas de contingencia, donde estudian más de tres mil escolares, en época de calor se convierte en un horno y en horas de la mañana es una congeladora y muchos estudiantes sufren las consecuencias en su salud. «El gobierno regional nos ha ofrecido instalar baños químicos y hasta ahora nada, los servicios higiénicos han colapsado», anotó el padre de familia.