En sesión descentralizada realizada en la ciudad de Huancayo, la Comisión de Economía del Congreso, aprobó el dictamen que propone un incremento gradual del rendimiento del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) con la finalidad de dar paso al aumento del Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) para las municipalidades del país.
El presidente de este grupo de trabajo, Ilich López Ureña, explicó que el dictamen establece un incremento gradual del rendimiento del IPM, que forma parte de los fondos del Foncomún, con un aumento de 1% para el 2026 y 1% adicional el 2027, con lo que llegaría al 4%, puesto que actualmente es de 2%.
Este incremento, permitirá al 2028 que el Gobierno Central destine 8,500 millones de soles más a las municipalidades del país, fortaleciendo de esa manera la descentralización fiscal y la capacidad de estas entidades subnacionales para ejecutar obras, toda vez que estos fondos serán exclusivamente para proyectos de inversión.
La iniciativa introduce el enfoque de presupuesto por resultados, premiando la gestión eficiente de los gobiernos locales. “Hoy es un día histórico para el Perú. Esto representa un esfuerzo concreto para fortalecer a nuestros gobiernos locales y fomentar un desarrollo equitativo y sostenible en todo el país”, señaló López Ureña.
Cabe señalar, que a la cita asistieron numerosos alcaldes de diversas regiones, pero fue notoria la ausencia del presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, quien precisamente el 2023 encabezó una caminata hacia Lima para exigir al MEF mayores recursos para el Foncomún.