La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el dictamen que deroga la Ley del Servicio Civil, (Ley N° 30057) e instaura una serie de nuevas regulaciones laborales en la administración pública.
De acuerdo con la iniciativa que agrupa los proyectos de ley 7107, 7156 y 7267, presentados por los congresistas Carlos Alva, Isabel Cortez y Waldemar Cerrón Rojas, respectivamente, se creará una comisión tripartita que incluirá a miembros del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y representantes de organizaciones de trabajadores estatales para iniciar una reforma laboral.
Una vez aprobada por el pleno, según el dictamen aprobado, en 30 días hábiles se conformará la mencionada comisión que tendrá un plazo de 120 días hábiles para elaborar un informe detallado, proporcionar un diagnóstico sobre la situación actual del servicio público y la unificación de los regímenes laborales y de servicios.
El congresista Waldemar Cerrón señaló que con la ley Servir «se pretende ejecutar la desvinculación laboral; esto es, realizar despidos masivos bajo el manto escondido del término desvinculación del servidor público, contrario a lo establecido en nuestra Constitución”.
Señaló, asimismo, que afecta los derechos a la negociación colectiva, a la huelga, igualdad y no discriminación, y la garantía de carrera administrativa.
Según su sustento una reforma laboral busca asegurar el cumplimiento de derechos laborales y la promoción de la negociación colectiva y la nueva ley promueva un nuevo régimen laboral público basado en principios de eficiencia, igualdad, integridad, transparencia, mérito y estabilidad laboral.