El Concejo Municipal de Huancayo aprobó por mayoría la reactivación de la feria dominical de la Av. Huancavelica en Huancayo desde la primera semana de agosto, previo estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
Al respecto, el regidor Paulo Beltrán -uno de los tres autores de la moción de orden del día- sustentó que alrededor de tres mil comerciantes fueron afectados con las restricciones dictadas debido a la pandemia del coronavirus; sin embargo, estando ya en la cuarta fase de la reactivación económica es necesario la reapertura de esta actividad.
«Hay numerosas experiencias de reactivación económica de similares actividades comerciantes en diversas regiones del país y la misma capital. Muchos de nuestros comerciantes se dedicaron al comercio ambulatorio porque no tienen otra cosa a qué dedicarse, es menester que reinicien sus actividades», anotó el concejal.
Asimismo, dio a conocer que será la Gerencia de Promoción Económica la que estará a cargo del reinicio de estas actividades con capacitación a los comerciantes para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. «Aquel comerciante que no esté en condiciones de volver no lo hará, y el usuario que no desee ir a la feria tampoco», dijo.
La fecha para el retorno de la feria dominical en Huancayo, una de las actividades económicas y tradicionales más importantes de la región central, dependerá de los logros que la gerencia correspondiente alcance con los comerciantes respecto a capacitación e implementación de protocolos, pero se calcula para la primera quince de agosto.
Solo la regidora Lariza Rojas votó en contra del reinicio de esta feria al considerar que ésta debería retornar pero de manera descentralizada, es decir en varios puntos de la ciudad y no a lo largo de la Av. Huancavelica.