¿Y la neutralidad? Con 82 votos a favor, 23 en contra y 8 abstenciones, el Congreso aprobó la noche de este miércoles incorporar el artículo 25-A a su reglamento que les permita a los parlamentario realizar acciones de proselitismo en su semana de representación, sin que ellos configure una infracción.
Con la modificación al reglamento, los congresistas quedan habilitados para realizar actividades políticas y proselitistas durante la semana de representación, por las que reciben una bonificación de 2,800 soles, adicionales a su remuneración mensual.
Ahora, los congresistas tienen carta libre para ejercer sus «derechos políticos» y que se traduce en la posibilidad de participar en actividades partidarias y proselitistas fuera de sus horarios legislativos, medida que se da de cara a las elecciones generales de 2026.
De los cinco congresistas representantes de la región Junín, tres votaron a favor de la Resolución Legislativa: Waldemar Cerrón de Perú Libre, Ilich López de Acción Popular y David Jiménez de Fuerza Popular, en tanto votaron en contra Silvana Robles y Edgard Reymundo.