El recién licenciado Instituto Superior Pedagógico «Teodoro Peñaloza» de Chupaca deberá ceder sus instalaciones para dar pase a la futura Universidad Nacional Autónoma de Chupaca, cuya aprobación se dio la tarde de este jueves, aunque de manera declarativa, en el Congreso de la República.
La aprobación, por insistencia, de los proyectos de ley 3713 y 3940 que propone declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca (UNAC) fue aprobado por 103 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, tras la sustentación del congresista Waldemar Cerrón Rojas, autor de los proyectos de ley.
El planteamiento del referido legislador señala que la nueva universidad deberá crearse sobre la base de la infraestructura y el presupuesto del Instituto Superior Pedagógico Público «Teodoro Peñaloza», que a partir de hoy precisamente cambia su nombre a Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública «Teodoro Peñaloza, tras haber logrado su licenciamiento.
La propuesta legislativa indica además que la futura universidad tendrá solamente la facultad de educación, aunque indica que posteriormente podría crearse otras, de acuerdo al requerimiento.
DOS PROPUESTAS. El congresista Waldemar Cerrón presentó el 30 de noviembre del 2022 el Proyecto de Ley N° 3713 donde planteó la creación de la Universidad Nacional Autónoma «Jaime Cerrón Palomino», el nombre de su fallecido padre.
Posteriormente, el 10 de enero de este año, presentó el Proyecto de Ley N° 3940 que plantea crear la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca. En realidad se trata del mismo proyecto de ley, pero con nombre diferente.
Ambas iniciativas legislativas fueron acumuladas y aprobadas en el Congreso, pero fue observada por el Ejecutivo; sin embargo, este jueves fue aprobada por insistencia.