Consuelo Arriola publica las tradiciones de Mito

- Anuncio -

Si bien nació en Huancayo, Consuelo Arriola Jorge ha hecho de Mito su hogar desde su infancia, y sobre todo el escenario de su literatura en “Manos de arcilla”, su último libro que explora de manera amena pasajes y costumbres de ese distrito ubicado en la margen derecha del río Mantaro y perteneciente a la provincia de Concepción.
“Manos de arcilla”, dice la autora, es un título simbólico que representa la creatividad del poblador miteño. “Mito está conformado por un conjunto de personas que se dedica al arte, a la artesanía, y ha demostrado esa creatividad. Y la arcilla es el significado de la palabra quechua mito”, refiere Consuelo, quien anteriormente publicó dos volúmenes de cuentos, “El vuelo de la paloma” y “Memorias del corazón”, ambos con buena recepción de la crítica.
Comenta Consuelo que el proceso de investigación para elaborar el libro data de la década del 80 del siglo pasado, cuando por entonces era estudiante universitaria, y a raíz de un trabajo, exploró la literatura oral del distrito miteño, y que por entonces conoció, entre otros pobladores, al señor Daniel Enrique Yacolca, “un sabio de la comunidad que me dio bastante información”.
Asimismo, refiere que la escritura del libro editado por E.B. Editorial inició hace seis años, con la información ya recabada; sin embargo, este proceso tuvo que aplazarse por dos años debido a que aún faltaban mayores luces de una costumbre que con los años desapareció: el chunkay, que es un ritual dentro del duelo. “Todavía quedan muchas cosas que escribir sobre el pueblo de Mito, pero creo que ya era tiempo de difundir lo que hasta el momento se había avanzado”, menciona.

La Huaconada es mencionada en «Manos de arcilla».

“Manos de arcilla” es un libro que reúne más de una veintena de crónicas, cuyo hilo conductor es un joven personaje que llega a Mito en busca de sus raíces, para lo cual vive en la casa de una tía durante un año, donde conoce a sus pobladores más antiguos. A través de ese personaje conocemos las fiestas, a ilustres miteños y las anécdotas familiares. La autora, quien también se ubica como personaje, concluye que el libro termina siendo una novela por su estructura, pero con personajes reales.
Entre estas costumbres y festividades que describe el protagonista de nombre Pablito, y que la autora ha rescatado del olvido, está el nunatoro, el Ño Carnavalón, Judas Iscariote, el “carreo” de guano, el chunkay y, por supuesto, los antiguos rituales de la Huaconada, danza declarada en 2010 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En su relato, la autora contextualiza esta danza ritual en la década del 80. “Lo que me llamó mucho la atención de la Huaconada de aquellos tiempos fue que nos decían que los huacones se envolvían en su capa y rodaban del cerro San Cristóbal”, indica.
La también profesora consideró importante difundir estas historias y costumbres porque “nos hace encontrarnos con nuestras raíces, con nuestros ancestros”.   La idea del libro también era, sostiene, encontrar “un árbol genealógico comunitario para ver cómo se interrelacionaba este ayllu y cómo era su vivencia, porque saber de dónde venimos, cómo hemos sido, es importante para construir un futuro”.
Cabe mencionar que los ejemplares del libro “Manos de arcilla» pueden ser adquiridos en la calle Grau 521, al costado del Museo de Mito.