Contraloría confirma que MPH contrató a la cuñada de la regidora Doricinda Matías

La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) contrató a la cuñada de la regidora Doricinda Matías Bonifacio como Técnico III de laboratorio de Bromatología, peor aún sin que cumpla los requisitos establecidos en el clasificador de cargos y sin que el área usuaria haya requerido.

Así los confirmó la Contraloría General de la República a través de su Informe de Acción de Oficio Posterior N° 004-2024-2-0411-AOP, el mismo que fue comunicado al alcalde Dennys Cuba Rivera mediante Oficio N° 0175-2024-CG/OCI411 el último miércoles 13 de marzo.

PARENTESCO. En dicho informe se detalla que Norma Común Catay, fue ganadora de la plaza de Técnico III de laboratorio de Bromatología en el proceso CAS N° 001-2023-MPH. Ella es hermana de Pablo César Común Catay, quien es el padre de la hija de la regidora Doricinda Matías Bonifacio, por lo que se confirgura un parentesco de segundo grado de afinidad.

En este mismo documento, la Contraloría comprobó el vínculo existente entre Norma Común Catay y Pablo César Común Catay, quienes son hermanos de padre y madre. Asimismo, estableció vínculo entre Pablo César Común Catay y la regidora Doricinda Matías Bonifacio, quienes son padres de la joven E.Y.C.M. En todos los casos, el órgano contralor comprobó las fichas Reniec.

La Contraloría estableció el grado de parentesco de la regidora Doricinda Matías.

La Ley N° 26771 establece restricciones en la contratación de parientes cercaos por parte de funcionarios y personas de confianza en el sector público. «Es así que estas personas no pueden nombrar, contratar o inducir a otros a hacerlo en su propia entidad cuando se trata de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad por matrimonio, unión de hecho, convivencia o ser progenitores de sus hijos», señala la ley.

En tanto que el Artículo 138° del Reglamento Interno del Concejo (RIC) de Huancayo señala como causal de vacancia el haber incurrido en nepotismo, conforme a la ley de la materia.

Al respecto, la regidora Doricinda Matías señaló que se encuentra separada con el padre de sus hijos desde el 2010. «Y cuando me enteré del hecho presenté la Carta N°0001-2023-CMMPH/DMB el 27 de junio de 2023 dirigido a alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo donde solicito no contratar familiares para labores de la institución», indicó.

Sin embargo, la misma Contraloría hurgó en la cuenta de red social de Pablo César Común Catay y halló un mensaje que data del 10 de mayo del 2020 donde escribe «Feliz día a todas las mamitas en este DÍA en especial a mis hermanas, cuñadas, a mi madre querida CELESTINA y a mi esposa Doris Matías que la amo con todo mi corazón por tantos años compartidos (…)».

Matías afirma estar separado desde el 2010, pero este mensaje del 2020 la desmiente.