El dos veces exalcalde de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, se mostró contrariado sobre las recientes declaraciones del gerente municipal de Huancayo, Cristhian Velita, sobre un eventual cierre del zoológico municipal ubicado en el Cerrito de la Libertad, pues señaló que forma parte de la identidad de la ciudad.
«Yo lamento que por incapacidad y descuido de los funcionarios de confianza vean como alternativa el cierre del zoológico municipal, es irresponsable pensar en cerrar algo que forma parte del contexto y atractivo turístico para el Cerrito de la Libertad», indicó la exautoridad.
Aliaga Castro indicó que durante su última gestión, el zoológico municipal tuvo un esplendor y recordó el nacimiento de varios leoncillos. «Durante nuestra gestión no se nos hubiera ocurrido siquiera cerrar este zoológico, es más nacieron varios leoncillos, nunca estuvimos en rojo porque era autosostenible», anotó.
Para el exalcalde todo parte de una buena administración económica de este recinto y opinó que la gestión edil debe inyectar recursos para potenciar el zoológico. «Si el balance económico está en rojo y no se auto sostiene es por la incapacidad en la promoción y cuidado del zoológico. La municipalidad debe inyectar una partida presupuestal para que potencien con dar mejores condiciones para los animales», dijo Aliaga.
Finalmente, instó al alcalde de Huancayo, Dennys Cuba, a designar a un conocedor en el tema como administrador de este recinto. «Es un tema de capacidad de gestión, que debe ser encabezado por el mismo alcalde, quien debe designar a una persona capacitada y no a algún campañista», concluyó.
Cabe señalar, que decenas de animales murieron en este recinto desde enero del 2023.