Dimas Aliaga tampoco participará de las elecciones regionales

El candidato a la gobernación regional de Junín por el movimiento Caminemos Juntos, Dimas Rudy Aliaga Castro fue excluido por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo y no podrá participar de estas elecciones, al menos hasta ahora, pues la decisión podría ser apelada.

El pleno del órgano electoral mediante Resolución 1702-2022 emitida hace solo unos instantes señaló que el referido candidato tiene una sentencia por delito doloso (falsedad genérica), impuesto por el Segundo Juzgado Unipersonal de Huancayo el 8 de julio de este año, que le impuso dos años y ocho meses de pena privativa de libertad suspendida.

El JEE aplicó el artículo 34-A de la Constitución Política que señala que están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autoras, o cómplices por la comisión de delito doloso.

«No resulta exigible que dicha sentencia adquiera la calidad de consentida o ejecutoriada, para la configuración del impedimento para efectos electorales de ser candidato», señala parte de la resolución firmada por todos los miembros de este órgano electoral.

El personero legal de Caminemos Juntos, Jesús Zapata Escobar, argumentó que cuando Dimas Aliaga se inscribió para postular, el 14 de junio, aun no tenía la sentencia que fue dictada el 8 de julio, y por ello no consignó ninguna información en el Rubro de Sentencias de su hoja de vida.

El JEE validó dicho argumentó pero aplicó el artículo 34-A de la Constitución Política para retirar de carrera electoral al dos veces alcalde de Huancayo.

Esta es la resolución de JEE.