La fiscal Bonnie Bautista Cantuta oralizó sus argumentos para sustentar su pedido de prisión preventiva de 36 meses para 20 de los 37 implicados en el caso de Los Dinámicos del Centro, quien según su tesis investigatorio cobraban entre 500 y 2500 soles para otorgar licencias de conducir en la Dirección Regional de Transportes de Junín de manera irregular.
Según indicó la representante del Ministerio Público, en audiencia de más de cinco horas realizada esta tarde, esta presunta organización criminal tramitaba entre 20 a 40 licencias de conducir y muchos de ellos eran entregadas a postulantes que no cumplían los requisitos como evaluación médica y aprobar el examen de manejo previo pago de coimas.
Bautista Cantuta, argumentó la participación de cada uno de los 20 investigados, entre ellos de Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Reyes Salguerán, Marina Vásquez López, Eduardo Bendezú Gutarra, entre otros. «Esta organización ha amasado fortuna en este tiempo, valiéndose que OCI (de la Dirección Regional de Transportes) no funciona o no hace nada», indicó.
Reveló además que durante el operativo de detención de los investigados incautaron en efectivo 800 mil soles en manos de cinco de los implicados en el caso. «Desde abril del 2020 la investigada Marina Vásquez pidió que la captación de dinero sea mayor debido a la campaña electoral», dijo.
Esta presunta organización inclusive desarrollaba la evaluación de conocimientos de los postulantes que habían entrega previamente una coima mediante el TeanVeawer, un programa informático que permite operar una computadora vía remoto desde otro lugar, y el aspirante solo hacía el ademán de resolver la prueba o «movía el mouse».
En el caso existen colaboradores eficaces, quienes revelaron el modus operandi de estos trabajadores de la Dirección de Transportes y citó al exdirector regional de Transportes Eduardo Reyes Salguerán como una pieza importante dentro de esta organización, pues respondían a sus órdenes, como la entrega de brevete para su propio hijo, pese a que había desaprobado en la evaluación.
Al audiencia aun se desarrolla a cargo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de la jueza Yuli Baldeón, mientras que los abogados de cada uno de los investigados buscan contradecir los argumentos de la fiscal.