A un mes de la instalación del Congreso bicameral, que vuelve a funcionar en el Perú luego de 34 años, la Cámara de Diputados recibió este viernes a sus 130 representantes electos en una ceremonia de entrega de credenciales organizada por el Jurado Nacional de Elecciones. Con este acto, los futuros legisladores quedaron habilitados para asumir funciones el próximo 26 de julio.
Entre los asistentes figuraron los diputados electos por Junín César Muedas Balbiese, Marlon Aguirre Ramos, Máximo Peralta Jorpa y Carmen Georgina Duarte Patiño de Pezet, quienes participaron del acto protocolar realizado en Lima. La única representante de la región que no acudió a la ceremonia fue Ana Patiño Urco.
A partir de su juramentación, los diputados tendrán la responsabilidad de aprobar los proyectos de ley que serán remitidos al Senado para su revisión. Además, podrán interpelar y censurar a los ministros de Estado, otorgar o negar la cuestión de confianza planteada por iniciativa ministerial y conformar comisiones investigadoras para esclarecer asuntos de interés público.
La Cámara de Diputados también ejercerá una función de control político sobre el Poder Ejecutivo. Entre sus principales atribuciones figuran la concurrencia del Consejo de Ministros al Pleno, la invitación a ministros para informar sobre temas específicos, la interpelación y eventual censura del gabinete o de cualquiera de sus integrantes, además de las demás competencias previstas en la Constitución.
Con ello, el país se prepara para el retorno del sistema bicameral, vigente por última vez antes de la reforma constitucional de 1992.










