La especialista en podología Kendy Romero Puente falleció luego de someterse a una liposucción en la Clínica del Valle, establecimiento de salud sobre el que pesaba una recomendación de cierre temporal, nada menos que desde el 16 de enero de este año.
Precisamente el Informe N° 019-2024-GRJ-DRSJ-DEAIP-DIPOS/F del 14 marzo último, remitido al director regional de Salud de Junín Cristian Matamoros Vera, da cuenta que el referido establecimiento de salud tiene un informe recomendatorio (05-2024-GRJ-DRSJ-DEAIP-DIPOS/F) de cierre temporal desde el 16 de enero del 2024, tras un proceso de supervisión realizado el 22 de noviembre del 2023.
En el referido informe, la comisión de supervisión resalta que esta clínica presenta «riesgo latente» pero que sigue funcionando debido a que no se emitió, hasta ese entonces ni hasta ahora, la resolución de cierre. «Cabe mencionar que estas IPRESS/SMA continúan en funcionamiento por falta de notificación del acto resolucito de cierre temporal, siendo un riesgo latente para la atención de salud», señala el documento. Señala demás una larga ista de defiencias de este IPRESS.
Clínica del Valle, y otros diez establecimientos, según el equipo de verificación sanitaria presidido por Bárbara Corilloclla Poma no reunían las condiciones para seguir funcionando y debido a ello remitieron hasta en tres ocasiones documentación dirigida a la gerente administrativo Soraya Bermúdez Sullca para que levante las observaciones.
SUPERVISIÓN. Este lunes 26 de agosto, funcionarios especialistas de la Dirección Regional de Salud de Junín realizaron una inspección a la referida infraestructura y determinaron que funcionaba con atenciones médicas de nivel 2-I sin tener la categorización registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS).
El coordinador de Fiscalización de la Diresa Junín, Hardy Esplana Boza, indicó que durante la intervención verificaron que el establecimiento brinda diversos servicios de especialidad, sin contar con una Unidad de Cuidados Intensivos o Unidad de Vigilancia Intensiva, no tenía un banco de sangre, tampoco una ambulancia, no cuenta con grupo electrógeno, ni siquiera rol de turnos del personal que allí labora peor aún la disposición de los residuos sólidos es inadecuada y las paredes presentan grietas.
En dicho establecimiento el médico Fidel Bernaola Espinoza practicó una liposucción a Kendy Romero entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana del sábado 24 y luego comenzó a desvanecerse. Fue trasladada al hospital Carrión de Huancayo recién a las 2:00 de la tarde intubada y con paro cardiorespiratorio.
En dicho establecimiento fue reanimada pero a las 5:00 de la tarde volvió a sufrir un segundo paro y no pudo ser reanimada. Falleció, dejando en la orfandad a tres hijos.