Agentes de la Policía Anticorrupción detuvieron a Eduardo Bendezú Gutarra, exdirector de Transportes del Gobierno Regional de Junín, y de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, considerado integrante de la organización criminal «Los dinámicos del centro». El Ministerio del Interior ofrecía la recompensa de 50 mil soles por información sobre su paradero.
Bendezú Gutarra estaba como no habido desde agosto del 2021, y fue capturado este sábado en su vivienda ubicada cerca a la intersección de los jirones Huancas y Huánuco en pleno centro de la ciudad de Huancayo.
En una acción inmediata, en menos de 24 horas, ante el informe policial presentado por el departamento contra la corrupción PNP de Huancayo, el primer despacho a cargo del Fiscal Provincial Delegado Carlos Rodrigo Mera Palomino, obtuvo la orden judicial de allanamiento y registro domiciliario con descerraje del inmueble ubicado en el jirón Huancas y prolongación Huánuco – Huancayo, con la finalidad de ubicar a los requisitoriados Vladimir Cerrón Rojas (sentenciado) y José Eduardo Bendezú Gutarra (procesado).
Es así que, en dicha acción, se logró la ubicación y captura de este último, a efectos de ponerlo a disposición de la autoridad judicial requirente. Sobre el sentenciado Cerrón Rojas, no fue ubicado; sin embargo, se proseguirá con las acciones correspondientes.
Bendezú, quien se encontraba en la clandestinidad tras revocarse la medida de comparecencia con restricciones por prisión preventiva por 36 meses, es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible y cohecho pasivo propio; en agravio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y del Gobierno Regional de Junín.
Finalmente, se precisa que la orden judicial fue emitida por el juez Wilder Walter Camarena Madrid – juez del Octavo JIP de Huancayo; asimismo, se contó con la participación del fiscal adjunto Alejo Huamán Damas, quien se encuentra a cargo del caso Aeródromo Wanka.